Euskaraz>>>

Para ver la ficha completa pulse sobre la imagen.



HOY VAS A ENTRAR EN MI PASADO


Autor: Xabier P. DoCampo  Ilustrador: Xosé Cobas

El hallazgo de un cuaderno abandonado sobre una mesa del Café Iruña, despierta una necesidad imperiosa de buscar a su dueño y desentrañar los mensajes que se hallan en esa libreta.

 

La acción, que transcurre en Bilbao, se desarrolla en un ambiente de misterio y nos empuja a descubrir la ciudad y sus alrededores acercándonos a lugares y edificios a través, tanto de las descripciones del texto, como de los bocetos, plumillas y acuarelas que acompañan a la novela.

 

Este "cuaderno de pintor" va más allá de un acompañamiento al texto y se hace protagonista de la novela. La elección de un lenguaje narrativo cuyos elementos, el texto y la ilustración, se traman perfectamente urdiendo entre ambos un itinerario que nos empuja a seguirlo, convierte la lectura en un proceso de experiencia personal.



LA PUERTA


Autor: Albert Lladó  Fotos: Natividad de la Puerta

El protagonista llega a Barcelona para cursar la carrera de Filosofía. En esta ciudad poliédrica y sorprendente es donde vivirá su iniciación a dos mundos fascinantes: el del pensamiento y el del amor. Y, en una suerte de itinerario entre bares modernistas, bibliotecas llenas de símbolos y cafés bohemios, nos lleva de la mano a descubrir una Barcelona mágica, misteriosa y plagada de rincones que ejercen una fuerte atracción sobre el lector. Sus experiencias nos invitan a recorrer físicamente esos lugares, tan especiales, que convierten la lectura en una experiencia insustituible.


Bilbo Islaturik - Reflejos de Bilbao - Reflections of Bilbao


Autora: Natividad de la Puerta Rueda

 

Parafraseando a Max Aub, que hace más de setenta años dejó escrito «las ciudades son libros que se leen con los pies», añadiríamos que «las ciudades son libros que se pueden leer con la lente de una cámara y con la imaginación».


Asistir con indiscreta mirada a ese coqueteo entre la luz y los objetos, es una forma de rescatar la magia de la ciudad.


Reflejos. Fachadas que se mimetizan con las de enfrente. Remates generosos que prestan al vecino sus mejores galas, para embellecerse al paso de quien los imagina. Copetes seductores, que se engalanan con las cornisas robadas. Rincones tímidos, escondidos tras los cristales de otro que los ensalza. Edificios envidiosos, que se apropian de sus vecinos para reforzar su fachada. Alzados, presumidos que se miran y se recrean en la ría de nuestros amores, para entregarnos su mejor estampa. Y crecen con la luz del sol, al proyectarse en sus entornos. Y nos muestran sus cantillos desenmascarando pequeñas trazas.


Y las figuras se prolongan y se extienden, como si quisieran retardar su desaparición, como si buscaran deslumbrar nuestra retina impresionada. Dejémonos seducir por la mirada.


Autoras: Natividad de la Puerta y Fleya de Ugalde

 

36 secretos a voces sobre Bilbao. Bilbao es el resultado de una amalgama cultural riquísima, que ha llegado hasta el siglo XXI con energías renovadas, convirtiéndose en un objeto histórico que nos susurra vivencias del pasado. Fichas para descubrir las pequeñas historias de edificios, rincones y detalles de Bilbao en 36 recorridos de no más de media hora. Una provocación para recorrer la ciudad con una mirada fresca que permite verla con otros ojos.